lunes, 27 de julio de 2009

La poeta que lloró hasta romperse.


- Alejandra( Flora) fué la segunda hija de un matrimonio de inmigrantes del este de Europa.

Nació un 29 de Abril de 1936 aquí en Bs.As. Hizo el secundario en una escuela media mixta de Avellaneda(Prov. de Bs.As). En el año 1954 ingresó a la Facultad de Filosofía y letras (uba), luego se cambió a Letras, e hizo una breve incursión en la de Periodismo. Ese mismo año asistie al taller de pintura de Juan Batlle Planas.


Entre 1960 y 1964 vivió en París, donde maduró como poeta y escribió el poemario "Árbol de Diana" (con prólogo de Octavio Paz). Asimismo estableció amistad con André Pieyre de Mandiargues, Octavio Paz, Julio Cortázar y Rosa Chacel. Residiendo en París trabajó para la revista Cuadernos para la liberación de la cultura como correctora de pruebas y también colaboró con numerosas revistas de poesía y literatura americanas y europeas, también con traducciones,algunas de de Ives Bonnefoy y de Marguerite Duras.

Cuando regresó a Buenos Aires en 1964, (vuelve porque su padre estaba muy deteriorado de salud), publicó sus libros más importantes, "Los trabajos y las noches","Extracción de la piedra de la locura" y "El infierno musical". En 1968 obtuvo la beca Guggenheim y viajó brevemente a Nueva York y París. Por causa de sus continuas depresiones y tentativas de suicidio (en 1970 y 1972),En 1970
Ingiere una alta dosis de anfetaminas. Es trasladada a la guardia del Hospital Pirovano donde logran salvarla de la muerte.


"El lenguaje/ –yo no puedo más,/ alma mía, pequeña inexistente,/ decidíte;/ te las picás o te quedás,/ pero no me toques así,/ con pavura, con confusión,/ o te vas o te las picás,/ yo, por mi parte, no puedo más"


Escribió tal vez refiriéndose a esta experiencia en el poema "Sala de psicopatología",


Alejandra se encontraba semirrecluída sus últimos años. El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fín de semana fuera de la clínica, fallece a causa de una dosis muy alta de seconal sódico. Escrito con tiza en una pizarra de su cuarto de trabajo podía leerse:

"criatura en plegaria/ rabia contra la niebla// escrito/ en / el/ crepúsculo// contra/ la / opacidad// no quiero ir/ nada más/ que hasta el fondo// oh vida/ oh lenguaje/ oh Isidoro// septiembre de 1972".